VIVIAN RUIZ… “TODO SE BASA EN SACRIFICIO Y PREPARACIÓN”

VIVIAN RUIZ… “TODO SE BASA EN SACRIFICIO Y PREPARACIÓN”

entrevistavivian

Aprovechando su más reciente interpretación en las tablas como Petra, en la obra La Última Parada,  conversamos con la primera actriz, Vivian Ruíz, quien no sólo nos brindo la oportunidad de conocerla un poco más sino también nos platico sobre la interesante puesta en escena del director Rolando Moreno.

VIVIAN RUIZ… “SACRIFICIO Y PREPARACIÓN”

1. Háblanos un poco de tu carrera y lo que estás haciendo ahora:

Me formé en la escuela de teatro Prometeo, con maestros como Teresa María Rojas entre otros maravillosos maestros que habían en aquel momento. Después de graduarme comencé a hacer teatro, posteriormente incursioné en la radio y comencé a  hacer voice overs para comerciales. También he hecho cine, series televisivas, telenovelas y eventualmente dirigí mi propio programa de televisión: Estrenos y Estrellas.

Entre otros proyectos que he hecho,  comencé a trabajar con  el director Rolando Moreno, una persona maravillosa en todos los sentidos. Cada vez que he hecho algo con él ha sido un total acierto. Me siento muy feliz, contenta y  realizada con él porque hablamos el mismo idioma. Trabajas con directores que aunque tengan experiencia, no hay una afinidad  por A o por B, pero con él sí la he tenido. Igual que la he tenido con otro amigo mío y director, una persona muy capacitada que se llama Gonzalo Rodríguez, con quien también he trabajado mucho, inclusive hemos producido obras de teatro.

Se han hecho cosas muy lindas, muy especiales, hice una adaptación de la famosa película  cubana Fresa y Chocolate,  con Gonzalo y la titulamos: “Algunos Prefieren Fresa y otros Chocolate”; fue un exitazo enorme, por primera vez se enfrenta el tema cubano en un teatro en Miami, algo bien riesgoso pero resultó una maravilla porque nosotros le cambiamos por completo el contenido, y llamó mucho la atención y gustó muchísimo.

Hace dos años empecé a impartir clases en el Miami Dade College, en Prometeo, ahora regreso como maestra, me apasiona mucho, me gusta mucho lidiar con los muchachos y ver la entrega de ellos, que fue la misma entrega que yo le di a mi maestra hace unos años atrás.

2. ¿Cómo vez la nueva generación de actores latinos?

Hay de todo un poco, personas que tienen el deseo de estudiar, de formarse. Por otra parte, existen otros que desafortunadamente son muy precoces y quieren la gratificación instantánea, y la gratificación instantánea no existe.

El actor siempre tiene que estarse reinventando, porque la competencia es muy fuerte y muy dura, además si eres inteligente, quieres constantemente estar aprendiendo, recibiendo información, para que cada día puedas crecer más y puedas interpretar mejor tus papeles, y  poder funcionar en el mundo. Es una combinación de cosas, la preparación, el saber moverte dentro del medio;  la suerte tiene mucho que ver porque el momento ideal llega, y puede ser muy exitoso si tu estás ya preparado para hacerlo. Hay alumnos míos que empiezan hoy y me dicen: ya yo quiero comenzar a hacer tal cosa, y les digo que eso es imposible; si eso es lo que tú buscas, entonces conmigo no lo vas a encontrar, porque yo no puedo hacerte del día a la noche.

Es necesario aprender, estudiar y sacrificarse, hay personas que quieren hacerlo pero otras quieren empezar a trabajar y ahí es donde está el problema. Yo estudio al alumno, veo las aptitudes que tiene. Hay alumnos que son maravillosos, que tienen un potencial increíble y pueden llegar lejos si se aplican, se disciplinan y hacen el sacrificio de estudiar y prepararse. También existen personas que inmediatamente las veo y les digo que tienen buena fotografía para salir en comerciales como extras. Hay otros que no, que no tienen el look, pero que a lo mejor llaman la atención. Al final, todo se basa en tu sacrificio y preparación para cuando llegues a un lugar tengas la oportunidad de una audición y que te escojan, eso me ha pasado también muchas veces con alumnos.

3. Mucha gente piensa que la actuación en las telenovelas es un poco sobreactuado  y el lenguaje es un tanto cursi y exagerado ¿Qué opinas?

Yo creo que sí,  pero todo depende del libreto. Hay textos que son como un patrón.  Por alguna razón hay un estigma de que la novela tiene que ser sobreactuada o cursi, y no necesariamente tiene que ser así.  A mí me encanto el libreto de El Cuerpo del Deseo, era algo bien natural, tu no veías ahí nada forzado; una novela muy bien llevada.  También me encantó la telenovela Betty La Fea, porque era una comedia, una ironía. Me gustó porque la encontré tan distinta. Últimamente, veo que hay un cambio en algunas telenovelas, un cambio definitivo y es muy positivo. Ese cambio también está llevando la forma en que se desarrolla una novela para que le llegue más al público, y para mí eso es muy positivo.

4. ¿Es igual actuar para teatro que para una telenovela?

No. En teatro se requiere una entrega total igual que en una telenovela, pero en teatro no puedes parar y decir me equivoqué, déjenme retomar. En el teatro tienes que entregarte desde el primer momento a lo que sea, y si te equivocas, tienes que aprender a improvisar para cubrir la falta y que no se note. Es el medio que casi todos los actores prefieren.

La telenovela, es una pauta que te dan con 35, 40, 50 escenas al día y hay que cumplirlas. Y a pesar de que la primera vez que la haces la escena te haya quedado genial, si te equivocaste en la última palabra hay que volver a retomar. A lo mejor, a la segunda vez no te queda igual porque ya después del primer intento se enfría uno y no te queda de la misma manera. En la telenovela, tienes la oportunidad de corregir al igual que en una película… pero el medio más hermoso, más real, es el teatro.

5. Háblanos un poco del teatro en español en Miami

El teatro en español en Miami lleva muchísimo tiempo. Te puedo decir que aquí siempre se ha hecho muy buen teatro, a pesar de que muchas personas piensen lo contrario.  Desde que yo tengo uso de razón, desde que llegué aquí, recuerdo oír hablar de obras de teatro, y siempre iba a todas la que podía. Mi mamá me llevaba a todo lo que se hacía aquí en Miami. Se han hecho cosas maravillosas, desde: Tenessi Willians, Arthur Miller, Shakespeare, Pedro Calderón de la Barca, entre otros. Se ha hecho  un teatro muy digno, hermoso… igual que sea hecho todo tipo de teatro, como en todos lados. Por otra parte, creo que ha ganado mucho auge el teatro hecho por latinos que han llegado de sus países y aportan su granito de arena, y apoyan más al teatro.

vivianruiz

6. Coméntanos acerca de la última obra en la que estás participando, “La Última Parada”

Esta obra se hizo hace nueve u ocho años atrás, y fue un éxito en aquel momento. La obra parte de una adaptación de la obra, Un Tranvía Llamado Deseo, de Tenesse Willians.

Rolando Moreno, su creador y director, quiso basarla en la Cuba a finales de los años 70, un período muy especial que vivió la isla, cuando se creó la U.M.A.P (Unidad Militar de Ayuda a la Producción), ahí fueron a parar muchos de los homosexuales, era como un castigo para ellos, también muchas personas non-gratas para el gobierno.

La obra trata de unos hermanos (un varón y una hembra) que pertenecían a la clase social alta cubana pre-Castro, llega Castro al poder, el hermano se queda con los padres y la hermana se enamora de un proletario, un hombre muy machista y tosco, pero un criollo hermoso. Ella se vuelve loca por él; se pelea con su familia y se convierte también en proletaria, deja la Habana donde ella vivía como una princesa para irse al campo a alfabetizar guajiros, ahí es donde se encuentra con pancho, se conocen y se juntan. En el momento que empieza la obra, el hermano a perdido la casa, los padres y sólo va a buscar a la hermana como refugio, y se encuentra con esta situación, la del marido de ella.

Yo interpreto a  la presidenta del Comité de Defensa Revolucionario  -la persona responsable de ese comité se encargaba de darle al gobierno toda la información de los que habitaban en la cuadra-. Mi personaje es muy simple, es una mujer muy bruta pero de muy buen corazón, muy maternal, y en realidad, el deseo de ella es ayudar a la revolución.

7. ¿Danos una razón por la cual el público debería ir a ver la obra?

Porque tiene un texto muy bueno, las actuaciones están espectaculares. Creo que es importante conocer del patetismo de la situación que ha ido viviendo Cuba. Me parece una obra tan interesante, que trata sobre el ser humano en medio de las peores condiciones, y como funciona esa humanidad dentro de ese engranaje.

8. ¿Cuéntanos qué proyectos tienes en agenda próximamente?

El 21 de enero voy a hacer una lectura dramatizada en el Teatro Miami Studio. Tengo algunas proposiciones que me han hecho, y estoy esperando respuesta. También tengo algunos proyectos en el College.

Previous RAMON RIVERO - "LA LEGIONARIA"
Next CINE AL AIRE LIBRE

About author

You might also like

LA ENTREVISTA

JULIAN GIL… “NACI PARA APRECIAR LA BELLEZA FEMENINA”

A este súper guapo y talentoso actor y modelo, hoy en día lo podemos ver en pantalla no sólo como protagonista de las novelas que tanto nos gustan, si no

LA ENTREVISTA

TANIA PEREZ-SALAS… “LA DANZA ES EL ESPACIO DONDE ME SIENTO VINCULADA CON EL MUNDO”

Tania Pérez – Salas, es una de las bailarinas y coreógrafas  más exitosas de México. Aclamada tanto por la crítica nacional como internacional por sus composiciones cargadas de pasión, complejidad

LA ENTREVISTA

PEDRO ROMAN: “LOGRÉ ENSEÑAR AL MARTÍ VERDADERO”

Él es lo que realmente se puede llamar un artista polifacéico; ha sido director de teatro y compositor, con más de 32 temas originales para musicales.  Se inició en el canto desde muy